LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

______________________________________________

Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"

.

martes, 13 de abril de 2010

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Esta es la presentación correspondiente a la sesión presencial, los introduce a los seminarios de temas selectos de la pedagogía...

curso_historia_pptx

Chavos,  esta presentación habrá que leerla y redactar un breve comentario de la primera parte de la presentación, considerando los temas  del programa que se han abordado en clase. El archivo considera en forma general los tres programas de la asignatura centren su atención en la primera parte de la presentación.
Favor de subiir el comentario a más tardar el día jueves 15 hasta las 11 de noche, posteriomente no se aceptará y el sistema rechazará el comentario.

HASTA PRONTO!!!

23 comentarios:

KlAuDiA dijo...

El viajar tiempo atrás para comprender como ha ido cambiando la educación, crea en ti una nueva expectativa del concepto. Entiendes que tiene un gran valor y que por ende lo tienes que aprovechar, educación no sólo se refiere a lo académico sino también a la formación de uno mismo en cuanto a un juicio crítico y valores.

Se encuentran grandes diferencias como semejanzas entre las civilizaciones antiguas y nuestra cultura actual. Dentro del primer punto se puede mencionar: que la educación era destinada a unos cuantos (tal es el caso de los griegos y espartanos quienes otorgaban este derecho a las personas más ricas, comerciantes); otra diferencia es el papel que tenía la mujer (se le enseñaba actividades relacionadas con las labores del hogar).

Entre las semejanzas nos apegamos mucho a los griegos quienes veían al hombre como un ser libre, racional, tenía que desarrollar habilidades y destrezas (expresión oral, canto, danza…). Los filósofos griegos que intervienen más en el concepto de educación son: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Hay tanto que rescatar sobre la Historia de la Educación pues también de las civilizaciones prehispánicas de México se tiene mucho que aprender. :)

zyanialorena dijo...

hola miss

hace unos momentos mande mi comentario sobre el primer bloque, pero cuando puse publicar comentario creo que no llego o no aparecio nada, al contrario, se cerro todo.

creo que tendre que mandarla otra vez verdad?

bueno, tendre que volver a escribirlo.

zyanialorena dijo...

Al iniciar esta materia, nos dedicamos a realizar un análisis de la vida en Grecia; en éste tratamos de establecer semejanzas y diferencias con la educación de este siglo. Posiblemente, en un principio nos resultase un tanto desfasado, sin embargo, hay que mencionar que no es tan ilógico ya que ambas etapas buscan la formación integral del alumno.
Entre Grecia y Esparta también se denotan ciertas diferencias. En la primera se instruia una educación académica y de carácter mientras que en la segunda se educaba con mayor rigor y una preparación para la guerra, quizás, se asemejen en las condiciones físicas donde recibían clase.
Mediante este primer contacto con la historia de la pedagogía podemos desarrollar más ampliamente un sentido de orientación para poder dirigir de la mejor manera la educación que se brinda a nuestra niñez mexicana.

kris dijo...

Para estudiar la historia de la educación, es necesario saber la diferencia entre pedagogía y educación. Conforme a lo que se pudo aprender en las sesiones de seminario se destaca a la pedagogia como a la educación en cuanto al metodo, al analisis, estructuras educativas.
La educación se concibe como un proceso natural donde se promueve una asimilación cultural, moral y conductual.
Una parte importante de la historia de la pedagogia es la que dejó la civilización griega en el territorio de Atenas y Esparta.
En Esparta se interesaban más por promover la formación de tipo militar. Los niños sólo vivian hasta los 7 años con su familia para posteriormente ir a una institución pública.
En cuanto atenas se interesó más por un ámbito político, esa educación estaba encargada por educadores privados.
Sin embargo en estas civilizaciones eran pocos los privilegiados que recibían la educación.
Grandes figuras de las civilización griega fueron: Socrates con la mayeutica, Platon con su dialectica y Aristóteles con el método deductivo.
Otra parte importante de la eduacación sucedió en Roma en la edad media, donde se interesaban en una escuela elemental donde el niño supiera leer y escribir con la finalidad de resaltar sentimientos religiosos y patrióticos. Para así darle paso al renacimiento.

agente_5 dijo...

Creo que debemos profundizar en los conceptos iniciales porque son los que nos van a dar la pauta para saber que vamos a estudiar.
Asi tambien veo que la progresion de estudios que hemos tenido es progresiva y va a llegar hasta nuestra actulidad pudiendo así la evolucion de la pedagogía, de la forma de educacion de diversas epocas y generarnos una proyeccion de lo que nos espera.

mimi_lt15 dijo...

Es importante conocer la historia de la educación y pedagogía a partir de comprender que es educación, historia, pedagogía, para poder tener una idea a lo que se refiere nuestra materia.
La historia de la educación y pedagogía retoma los hechos importantes en las diferentes épocas en distintos lados del mundo como: cultura Griega, Romana, Edad Media, Humanismo, Reforma, Realismo e Ilustración y Revolución Científica.

Para conocer un poco mas de la historia empezamos conociendo la educación de Esparta y Atenas, así como también los principales exponentes de la Cultura Griega que aportaron en la educación: Sócrates, Platón y Aristóteles. En la edad media y en el Renacimiento destacan las principales filosofías aplicadas, clases sociales, métodos y la forma de educación.

Durante el semestre conoceremos mas de la historia de la educación que a transformado la forma de enseñanza.

brenda.gonzalez.melgarejo dijo...

Es de gran importancia que nosotoros los normalistas como futuros educadores, conozcamos como surge esta manera de impartir el conocimiento, asi como valores y actitudes a nuestros niños y jóvenes; saber como lo hacian los grandes filósofos de la antigua Grecia como Platón, Sócrates y Aristóteles, cual era para la forma en que debian ser educados. De estos métodos podemos basar algunas de nuestras maneras de enseñanza, porque uno de los fines de la educación, a mi punto de vista, es que nuestros niños sean autodidactas, que tengan el amor por aprender conocimientos nuevos y nunca se llenen de obtener más que eso que saben lo apliquen, lo uitlicen, lo compartan, para mejorar la situacion de nuestra sociedad actual, y la sociedad que esperan en un futuro

Ana Luisa dijo...

Esta presentación estuvo muy interesante, yo pienso que es esencial que nosotros como futuros docentes cuentemos con esta información, es la base de lo que hoy forma a nuestra educación. Es información necesaria, para que nosotros puedamos ir viendo la evolución y la transformación de la pedagogia.

monserrat-hernandez dijo...

La presentación muestra los inicios de la pedagogia y cómo va evolucionando a través de las diferentes etapas del tiempo

En este caso puedo comentar respecto a lo que fue Esparta y Atenas donde se ve claramente las diferencias entre ambas partes donde en Esparta la educacion se veia enfocasa mas a lo militar, en donde noto una semejanza con la actualidad, pues la educacion iniciaba en casa y a la edad de 7 años entraban a la escuela. En comparación con Atenas donde se inclinaban mas hacia la educacion cultural y política.

Creo que es muy interesante analizar este tipo de educación pues son los inicio de la educación y algunos acontecimientos que sucedieron se ven relfejados en la actualidad.

Es importante poner atención a toda la informacion que se nos va vrindando pues es parte de nuestra formacion docente.

ysik_rjpc dijo...

Buen día tenga usted:
Gracias a los avances de la tecnología es preciso retroalimentarnos con esta exposición de información que pone en juego todos los conocimientos previos que tenemos acerca de la misma. En el seminario ya hemos abordado esas lecturas en las cuales se ha comparado los sistemas educativos a los que se hace referencia. Platón, Socrates y Aristóteles son grandes personajes que aportaron mucho a la educación en Grecia y que algunos aspectos son utilizados en nuestro propio sistema educativo mexicano...Bueno seguiremos adelante conociendo más acerca de la historia de la pedagogía. Compartiendo con nosotros exposiciones que nos deleitan y resúmen lo que en las lecturas de la antología son muy tediosas y un poco confuzas.
Jessi Mendieta Saucedo

veduardo1610 dijo...

El curso de historia de la pedagogía es muy compleja, ya que en la busqueda de la verdad y el conocimiento, se ha focalizado más ciertos puntos claves de la vida del hombre: lo militar, lo político, religioso... así hasta conjuntar que ese conocimiento debe ser el hombre mismo.
Además de que la educación ha estado en manos de personas con mayor jerarquía hasta el renacimiento donde se busca una igualdad. En sí, conocer todos estos aspectos nos permitiran valorar la educación, procesos e ideales que tenemos en día.

luceriitOo dijo...

Lo que viimos durante el curso de Temas Selctos con la miiss Mago fue básicamente la esducación en Átenas, donde se dedicaban a resaltar las bondades del ser humano, resaltar lo más hermoso de la vida, las artes y el trato con las demás personas. A diiferenciia de la educaciÓn k se iimpartiia en Esparta cmo ya lo habiiams comentadO..que era un lugar donde se enseñaba a luchar.

dulce_andy4 dijo...

A través del tiempo la historia ha surgido diversos cambios; estudiando diferentes procesos de cambio dentro de ella se estudia la pedagogía que estudia los procesos de formación, es entonces que la historia de la pedagogía estudia la evolución y transformaciones de distintos hechos culturales.
Otro punto importante y que en esta carrera se debe tomar en cuenta es la educación que es un proceso que va inculcando cultura a jóvenes y adultos; en ella existen diferentes tipos de educación pues con el paso del tiempo ha ido teniendo diversos cambios un ejemplo podría ser la forma de trabajo, los estudios superiores etc., una comparación que se puede hacer es la educación de Atenas y Esparta pues hay puntos diferentes dentro de ellas, algunos son para que eran educados, por quien eran instruidos, que se les enseñaba, pero también tienen semejanzas una de ellas es que eran educados los de grupos aristocráticos, es decir, los que se dedicaban al comercio o eran esclavos. También podemos ver la educación que se daba en Grecia y en Roma, pues esta era dada por lo pedagogos, que solo se les enseñaba a leer y escribir y la oratoria, y que se daba como algo religioso.
En la actualidad se puede ver que la educación ha cambiado pues ahora es dada por maestros con nuevos planes y programas destinados a diversas materias, dando nuevos conocimientos a partir de sus experiencias y que existen más estudios superiores.

Anónimo dijo...

esta presentacion nos redacta como en la epoca antigua existieron diferentes protagonistas d¡en la educacion, algunas formas de enseñanza siguen vigentes hasta nuestros dias por ello es importante que defendamos lo que fortace el trabajo como futuros docentes ya que estas practicas serviran para trabajar con un grupo. Una recomendacion, algunas personas no tenemos las facultades de la vista podrian hacer mas grande la letra o implementar el archivo para pantalla completa. Ana laura salazar benitez 2ªgrado 4ªsemestre "B"

estoesarte dijo...

SIN DUDA ESTA PRESENTACION ES UN GRAN APOYO PARA RECORDAR, ADEMAS DE QUE IDENTIFICA LAS TRANSFORMACIONES MAS RELEVANTES QUE SE HAN LLEVADO EN EL SECTOR EDUCATIVO, ORGANIZANDOLO DE MANERA CRONOLOGICA Y TRATANDO DE HACER ENFASIS EN LOS PERSONAJES QUE LOGRARON ALGUN CAMBIO EN LA EDUCACION NO SOLO DE MEXICO SINO TAMBIEN DE MANERA MUNDIAL.
POR OTRA PARTE EL UTILIZAR CUADROS SINOPTICOS, DE DOBLE ENTRADA Y MAPAS CONCEPTUALES NOS PERMITE ACCEDER A LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DE CADA TEMA Y A LA VEZ NOS ENSEÑA A MOSTRAR Y ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A ORGANIZAR LA INFORMACION.

ana0890 dijo...

Tanto en Atenas como en Esparta la educación estaba basada en edades mayores, sin embargo las diferencias son notables dentro de las áreas en las cuales se enfocaban. Esta claro que las mentes destacadas como Sócrates, Platón y Aristóteles apoyaban a la educación, coincidiendo en que esta es una necesidad del hombre para pertenecer a una ciudadanía, este debía aprender por un medio indispensable: la racionalidad.
En cuanto a Roma considero que, aun que había personajes enfocados hacia un campo, los temas que coinciden son dirigidos a la formación del ciudadano en necesidades de ese entonces: La guerra, filosofía, arte y educación para la vida que incluía la formación civil. Haciendo una comparación con las necesidades que hoy en día, en nuestro país, se están generando, en lo personal eliminaría la formación en materias relacionadas con la guerra como la Xenofobia,(quizás no se manifiesta con tanta fuerza, quizá no con tanta intensidad, quizá no dirigida solamente hacia extranjeros, sino también dentro del mismo país y recalcando las diferencias ) e implementaría conciencia ambiental y convivencia social. Se que en los planes actuales, se pretende fomentar esto, pero si nos adentramos a la practica real, en muchos y creo en la mayoría no se cumplen ni siquiera en un 90%.
En comparación de la edad media y el Renacimiento, se puede apreciar la suplantación de la religión por la ciencia, enfocados a Ciencias Sociales arte y ciencia.
Con respecto a la Ilustración, hubo varios exponentes importantes que hacen referencia a avances importantes dentro de la educación. Algo parecido a lo que ocurrió en la antigua Grecia e Italia, sucedió con México, una avance en la educación que se ve relacionado con la situación social por las que atraviesa en las distintas épocas. En la actualidad la educación se encuentra en constante cambio y seguirá cambiando pero de aquí me surge una pregunta ¿Los cambios que se dan son realmente avances dentro de la educación?

ivonne_may14 dijo...

ESTA PRESENTACION ME PARECE MUY BUENA YA QUE NOS PERMITE ESTUDIAR Y VISUALIZAR A GRANDES RASGOS LO QUE VEREMOS EN EL CURSO DE PEDAGOGIA DE UNA MANERA CRONOLOGICA Y SISTEMETIZADA, ADEMAS DE QUE ES UN GRAN APOYO PARA NOSOTROS EN CUANTO A LA MANERA DE VER LOS TEMAS A TRATAR DURANTE EL CURSO DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA.
IVONNE DE LIMA TORRES CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PRIMARIA

elidet.glez dijo...

En esta presentación que nos deja aqui publicada, es más sencillo hacer las comparaciones entre la cultura en Esparta y en Atenas además de que también enriquece nuestros conocimientos acerca de lo que se enseñaba, como se enseñaba y a quienes se les enseñaba.

Es necesario también hacer enfásis de la diferencia de la enseñanza entre Esparta y Atenas puesto que aunque los dos eran democráticos su educación se basaba en otras cosas por ejemplo en Esparta se daba prioridad a la enseñanza para la vida militar, mientras que en Atenas se hacia enfásis en la intelectualidad.

Retomando las lecturas anteriores se puede hacer una comparación no solo en la educación si no en la organización social y política, claro hasta un cierto limite pero definitivamene podemos ver las bases la educación en la actualidad y también observar como es que fue evolucionando y quienes contribuyeron para hacerlo posible.

Hasta pronto!!

daniel_montiel1990 dijo...

Ante la presentacion nos hace una referencia acerca de los temas que se tienen que analizar durante estos seminarios de la licenciatura.

En cuanto a la informacion incorporada, esta sobre lo que significa educacin, historia pedagogia, etc. puesto que estas nos dan un parametro para basarnos y comprender mejor lo que se va a leer o ver durante la misma.

Para los primeros temas se observa la cultura griega y espartana en cuanto a la educacion impartidas en las mismas. asi como de sus diferencia y similitudes.Tambien en la cultura griega sobresalen los ilustres de esta magnifica cultura como Socrates, Platon y Aristoteles.

La informacion proporcionada es muy breve y concreta, que la verdad esta muy digerible, nos sirve para una consulta rapida acerca de los temas mas sobresalientes.

Jaqueline dijo...

La historia de la educación y la pedagogía ha estado siempre presente, desde las culturas antiguas. Podemos apreciar que las diferentes culturas tenían formas distintas de impartir educación a los alumnos pero cabe mencionar que esta siempre fue prioridad, entonces nos damos cuenta de la importancia de la educacióna a través del tiempo y de cómo esta ha ido cambiando poco a poco, así que hay que apreciar lo que se ha venido haciendo desde hace ya varios años y cómo futuros maestros, poner de nuestra parte para que la educación siga avanzando.

arely_serrano dijo...

Los temas a estudiar van en orden cronologico, desde la antigua Grecia hasta llegar a la actualidad. Creo que es importante conocer la evolucion que ha tenido la educacion, ya que ha sido la base para el sistema educativo actual. Ademas de que es interesante saber que antes lo que se entendia por educar es muy poco en relacion con la actualidad, pues con el paso del tiempo y con el estudio y aporte de distintas personas, se han incorporado a los planes de estudio nuevas disciplinas, que sirven en la formacion de los estudiantes.

sthepanye.h.j. dijo...

Como se puede ver la historia de de la pedagogia estudia la evolucion y transformacion, su estructura se ve en los hechos como en relaciones culturales en el tiempo.
Las diferencias que se encuentran en lo que es Esparta y Atenas son muy claras, se ve como la primera se promovia la formacion de soldados para las batallasy la segunda tenia más interes en el ambito politico, en el pensamiento racional, liberal,la formación intelectual y artistica, tambien la primera muestra como el niño vivia hasta una cierta edad en casa y otra en instituciones publicas y en la segunda se ve como los jovenes eran acompañados por pedagogos.
Pero así como tienen diferencias tambien tienen similitudes como la educación indispensable para los grupos aristocraticos.
Sobre la cultura griega y la educación romana se nota como los romanos eran mas pragmaticos que los griegos, tambien se nota tambien tenian sentimiento religioso y patrioticos, formación civil, formación familiar, formación militar, y finalizo con que la educación era moral y practica.
Concluyo con decir que la educación a traves de los tiempos va teniendo mejoras.

martha2038 dijo...

hola

La historia a través del tiempo ha ido evolucionando. La educación a través del tiempo a tenido un giro enorme en cuanto a cambios, ya que la forma de enseñar anteriormente a la actualidad no ha sido de la misma manera, en cuanto a la forma de trabajo, esta comparación la podemos hacer con la educación que se recibe en Atenas y Esparta algunos de estos son: quienes les daban la educación, para que eran educados, por quien eran instruidos, que se les enseñaba, se concentraban mas en las artes ( música, tocar un instrumento etc.
Debemos destacar otro punto muy importante en cuanto a la educación que se daba daba en Grecia y en Roma, pues esta era dada por lo pedagogos, solo se les enseñaba a leer y escribir y se enfocaban mucho en cuanto a lo religioso.

actualmente la forma de enseñar es diferentes pues los maestros deben estar lo suficientemente preparados, ademas que se llevan diversos materiales para la enseñanza.